Las espinillas y los puntos negros son un problema común que afecta a adolescentes y adultos por igual, sin embargo, en adultos existe mayor complejidad debido a que la piel es más frágil y con líneas de expresión. Los brotes se presentan regularmente en la zona peribucal y mentón. ¡Pero no te preocupes!, estamos aquí para ayudarte a entender las causas y darte consejos para cuidar de tu piel.
¿Qué son las espinillas y los puntos negros?
Las espinillas son lesiones pequeñas que se desarrollan cuando los poros de la piel se obstruyen con sebo, células muertas de la piel, queratina y bacterias. Los puntos negros son un tipo de espinilla que se caracteriza por un poro obstruido que permanece abierto, haciendo que la acumulación de células muertas y sebo se oxide, adquiriendo un color negro.
Diferencias entre espinillas y puntos negros
Las espinillas son lesiones inflamatorias, que presentan enrojecimiento e incluso dolor. Por otro lado, los puntos negros se presentan como pequeños puntos obscuros en la superficie de la piel con menor inflamación.
Causas comunes
¿Por qué salen las espinillas, también llamadas pápulas, y los puntos negros? Éstos son causados principalmente por la producción excesiva de sebo oxidado, acumulación de células muertas de la piel y la presencia de bacterias en los poros. Factores como los cambios hormonales en la pubertad o adultez, el estrés, la dieta y la genética también pueden contribuir a su aparición.
Factores hormonales
Los cambios hormonales durante la adolescencia y los desbalances en la adultez suelen presentarse tanto en hombres como mujeres. En el caso específico de mujeres, suceden alteraciones durante el ciclo menstrual y el embarazo. Todo ello puede aumentar la producción de sebo, lo que resulta en la aparición de espinillas y puntos negros.
¿Cómo prevenir las espinillas y puntos negros?
La prevención es la mejor estrategia cuando se trata de espinillas y puntos negros. Aquí te ofrecemos algunos tips:
1. Rutina de limpieza diaria
Lava tu rostro por el día y por la noche con un dermolimpiador que respete el ecosistema de tu piel y se adapte a sus necesidades. Por ejemplo, el gel limpiador de Etat Pur tiene una textura fresca y ligera, recomendado para quienes prefieren la texturas más ligeras y frescas. Evita productos comedogénicos, ya que pueden aumentar la producción de sebo.
2. Mantén tus manos alejadas de tu rostro
Tocar tu cara con las manos sucias transfiere bacterias y sebo adicional a tu piel, lo que puede aumentar la aparición de espinillas y puntos negros.
3. Conserva un estilo de vida saludable
La piel es el órgano más grande, por ello, los beneficios de una correcta hidratación y alimentación también le impactan de forma directa.
¿Cómo quitar los puntos negros y espinillas?
Una vez que aparecen, es importante saber cómo manejarlos adecuadamente para evitar cicatrices y empeorar la condición.
- Nunca los exprimas
Si piensas en cómo quitar los puntos negros y espinillas, y tu primera respuesta es exprimirlos, podrías dañar tu piel. Manipularlos puede causar mayor inflamación, infecciones, manchas post-inflamatorias y cicatrices.
- Usa un tratamiento tópico
El ácido salicílico es un ingrediente efectivo para combatir las espinillas y puntos negros. Ayuda a liberar los poros y reduce la inflamación. Búscalo como activo puro Ácido Salicílico cuando tu piel presente esta condición.
- Acude con tu dermatólogo
Una valoración médica es importante para revisar la salud de tu piel. No olvides visitar a un especialista a menudo recibir tratamiento de ser necesario.
Ácido salicílico para tratar espinillas y puntos negros
El ácido salicílico es un ácido beta-hidroxi (BHA) que se utiliza comúnmente en productos para el cuidado de la piel destinados a tratar el acné.
¿Cómo funciona el ácido salicílico?
Este ingrediente penetra profundamente en los poros, eliminando el exceso de sebo y las células muertas que causan el bloqueo. También tiene propiedades antiinflamatorias que reducen el enrojecimiento e hinchazón.
Para el activo puro Ácido Salicílico, primero debes lavar tu rostro en la noche; luego, aplica 1 gota para las espinillas aisladas y 2 gotas para eliminar los puntos negros de frente y/o nariz. No olvides usarlos antes de la crema hidratante.
Entender por qué salen las espinillas y los puntos negros es el primer paso para manejarlos eficazmente. Con una rutina de limpieza adecuada y el uso de productos específicos como el ácido salicílico, puedes mantener tu piel clara y saludable.
Consulta a tu dermatólogo. ¡Empieza hoy a cuidar tu piel! No. 232315112002D00065
Fuentes de consulta:
- American Academy of Dermatology. Acne: What you need to know. https://www.aad.org/public/diseases/acne/what-to-know
- MedlinePlus. Acné. https://medlineplus.gov/spanish/acne.html
- Clínica Mayo. Tratamiento sin receta médica para el acné. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/acne/in-depth/acne-treatments/art-20045814#:~:text=%C3%81cido%20salic%C3%ADlico.,2%20%25%20con%20y%20sin%20enjuague.